Microinfluencers y nanoinfluencers, ¿cuál es la mejor opción?
España, marzo de 2023
La agencia de marketing digital SEOCOM ha determinado las 8 razones para apostar por los influencers con menos seguidores frente a los grandes perfiles de las Redes Sociales.
Una de las preguntas más recurrentes cuando se trabaja con influencers, es que tipo de influencer nos ayudará más en el plan de marketing, y la respuesta, según los expertos de la agencia de marketing digital SEOCOM, depende de diversos factores.
El marketing de influencia beneficia a la estrategia para una marca, pero ello no te asegura que trabajar con todos los tipos de influencers ayude al plan de marketing. “No todo sirve ni funciona, por ello hay que saber cuáles son las características, y sobre todo conocer las necesidades de cada estrategia para adaptar el marketing de influencia a ella”, explican los expertos de SEOCOM.
Existen muchos tipos de perfiles en las redes sociales, y quizá Instagram y TikTok sea donde podemos encontrar gran parte de estos. No obstante, estos perfiles cuentan con diferentes cifras en lo que se refiere a seguidores, pues no todos acumulan un millón de seguidores o más, sino que su valor es menor. Así pues, antes de analizar si un influencer u otro dará buenos resultados, hay que hablar no tanto de la figura del influencer como tal, sino de dos perfiles principales: el microinfluencer y el nanoinfluencer, que se distinguen principalmente por el número de seguidores y por cómo transmiten sus contenidos.
¿Qué es un microinfluencer?
Los microinfluencers son aquellos perfiles en redes sociales que cuentan entre 5.000 y 100.000 seguidores, aunque algunas fuentes consideran que esta horquilla es mucho menor, y que centran sus contenidos en un nicho en concreto. Sus cuentas se caracterizan por ser naturales y sobre todo cercanas a sus seguidores, “lo que viene siendo gente normal para gente normal”, especifican desde SEOCOM.
¿Qué es el nanoinfluencer?
Los nanoinfluencers no varían mucho respecto a los micro, tan solo en la cantidad de seguidores que cuentan en sus perfiles: entre 1.000 y 5.000. Además de las características antes mencionadas, los nanoinfluencers se muestran aún más naturales, pues tras un “halo” de naturalidad, y de “natividad” en sus contenidos, muestran un mensaje ciertamente cercano a sus seguidores.
Las 8 razones para apostar por los microinfluencers y nanoinfluencers en el marketing de influencia.
Cuando se empieza a trabajar en un plan de marketing de influencia es fundamental saber con qué tipo de influencers se quiere trabajar, ya que los más reconocidos pueden ser un gran trampolín para llegar a un amplio número de usuarios, entre los cuales puede que se encuentre o no el cliente potencial. Por ello son muchos los datos que hay que tener en cuenta antes de elegir al influencer perfecto para una campaña: cómo realizan las colaboraciones, a cambio de qué o con qué tipo de remuneración. En 2021 se realizó un estudio en el que se afirmaba que el 21% realizaba colaboraciones a través del trueque de producto o servicio, y que el 56% también lo realizaba pero añadiendo una cantidad económica. En este contexto, los influencers más “pequeños” están dispuestos a recibir un producto o servicio a cambio de una colaboración con la marca, hecho que hará que el presupuesto de una estrategia de marketing de influencia no se vea reducido. La clave entonces está en los llamados micro y nano influencers que, según SEOCOM, ofrecen mejores resultados que un influencer famoso. La agencia de marketing digital ha identificado las ocho razones que lo explican.
- Son más cercanos a los usuarios. Gracias a su naturalidad hacia sus seguidores, hacen que este tipo de perfiles sean más cercanos, y por consiguiente establezcan una relación más próxima entre ellos y la marca.
- Son auténticos y muestran su personalidad sin actuaciones. Los contenidos que cuelgan en sus perfiles son de “gente normal para gente normal”.
- Se centran en un nicho de mercado concreto. Esto hace acotar y encontrar en sus usuarios personas que realmente están interesadas en una determinada temática.
- Ofrecen mejores tasas de engagement. El impacto de estas tasas en el alcance y algoritmo de las redes sociales permite aumentar su aparición a usuarios potenciales, y así crear un círculo interesante para promocionar una marca en sus perfiles.
- Transmiten confianza. Este tipo de influencers es como un amigo para sus seguidores, pues su objetivo es recomendar y aportar consejos desde sus redes. Y es que, gracias a esto, es posible que se cree una relación de confianza, o al menos una imagen más confiable sobre lo que el influencer está contando.
- Sienten el valor de la marca. Para este tipo de influencers, realizar una colaboración con una marca no es una mera colaboración sin más, sino que, si el producto o servicio de una marca encaja en el perfil del influencer, mostrará más cercanía y, por consiguiente, el valor de lo que realmente es la marca.
- Son más accesibles y rentables. Dada sus en lo que se refiere a su número de seguidores, realizar colaboraciones con este tipo de influencers es más accesible, tanto económica como relacionalmente, pues esta combinación hace que con poco gasto y mucho engagement sea rentable.
- Relaciones a largo plazo. Gracias a lo que explicamos en el punto anterior y los buenos resultados que ofrecen este tipo de colaboraciones, permiten a las marcas establecer lazos a largo plazo, además de encontrar sinergias y vínculos con la marca.