Casi la mitad de la Gen Z prioriza en la compra la rapidez del envío online sobre la sostenibilidad
En los últimos años, los criterios ESG han cobrado una gran relevancia en el mundo empresarial. Los nuevos marcos regulatorios, las preferencias de los consumidores y la presión de los inversores han puesto de manifiesto la necesidad de asumir políticas más sostenibles por parte de las compañías. Más del 50% de estos inversores creen que estos criterios contribuyen a mejorar el rendimiento de sus inversiones, de acuerdo con Bloomberg Intelligence. Este giro hacia políticas más respetuosas con el medio ambiente se han convertido en una prioridad para más de la mitad de las pymes a nivel global (54%), 6 puntos porcentuales por encima de España (48%), según datos de Grant Thornton.
La concienciación sobre la necesidad de prácticas de sostenibilidad en las empresas lleva tiempo creciendo. Recientemente, Packlink ha realizado un estudio, el informe «Golden Quarter: Tendencias de Consumo 2024», basado en una muestra de 1.500 personas en sus principales mercados europeos, que revela la creciente importancia de la sostenibilidad en el comercio electrónico español, destacando una interesante paradoja entre las diferentes generaciones de consumidores.
Entre los principales resultados del estudio destaca que aproximadamente 8 de cada 10 encuestados consideran importante que las empresas adopten iniciativas sostenibles, y la Generación Z lidera esta tendencia, con un 82% apoyando estas prácticas, seguidos muy de cerca por la Generación X (81%) y los Millenials (74%).
Sin embargo, el estudio destaca también una notable contradicción. A pesar de la preocupación que muestran los más jóvenes con el medioambiente, la Generación Z es la menos dispuesta a sacrificar la rapidez de las entregas por opciones más sostenibles cuando realizan sus compras online. Esta dualidad representa un reto muy significativo para las compañías, que buscan equilibrar la demanda de sostenibilidad con las expectativas de inmediatez de los pedidos.
En contraste, el 71.7% de los consumidores en general preferiría una entrega más lenta si esto reduce el impacto ambiental. La Generación X lidera esta tendencia (73%), seguida por los Millennials (70%) y la Generación Z (66%).
Noelia Lázaro, directora de marketing de Packlink, afirma que “la sostenibilidad no es una alternativa para el ecommerce, es una necesidad ineludible. Este debate se extiende al resto de la sociedad, que se encuentra en la búsqueda de un equilibrio entre la conciencia ambiental y la demanda de inmediatez en el consumo. Esto plantea un desafío significativo para las empresas que buscan satisfacer las demandas de los consumidores, cada vez más exigentes, al mismo tiempo que enfrentan la necesidad de adherirse a sus valores éticos y compromisos ambientales. Posiblemente esto se perfile como uno de los mayores retos de los próximos años para el comercio electrónico”.