Ultima Milla

Cuatro claves para integrar servicios de operador logístico en tu e-commerce

Este mes de julio, durante los días 18, 19 y 20, se celebrará el CyberDay, el mayor evento de e-commerce. Como todos los años, se espera un incremento importante en el movimiento económico del país.

De acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en el 2021 cerca de 13 millones de peruanos compraron por Internet y se proyectaron transacciones en línea por valor de 10,000 millones de dólares.

El auge del comercio electrónico durante los dos últimos años ha impulsado a las empresas a implementar sistemas de envío eficientes. De esta forma consiguen una operación más fluida y sobre todo no perder clientes. Sin embargo, aún existen muchos negocios y/o emprendimientos vinculados al e-commerce, que no cuentan con la capacidad de atender un alto volumen de envíos.

De esta forma, el paso más importante antes de contratar un servicio de esta naturaleza, es conocer todas las opciones disponibles y verificar cuál se acomodará mejor a los objetivos del negocio y a las expectativas del cliente final. Es así como los operadores logísticos, también conocidos como couriers, utilizan todos los medios humanos y tecnológicos a su alcance para poder ofrecer la mejor experiencia de entrega y servicio, aportando valor a sus clientes en su relación con el consumidor final.

En este sentido, Álvaro Echevarría, CEO y Fundador de SimpliRoute, la plataforma líder en América Latina de optimización logística de última milla, aconseja a las compañías revisar los 4 aspectos más importantes para integrar servicios de couriers en su e-commerce:

1. Contratar un servicio a tu medida. Elegir la solución logística que mejor se adapte a las necesidades de la empresa y sea capaz de brindar al cliente varias opciones de envío. Lo aconsejable es que los operadores logísticos, tanto vendedores, como distribuidores y clientes, estén conectados a través de la misma plataforma, por lo que se puede tener contacto directo con ellos en tiempo real.

2. Ahorro sustancial en costos y tiempo. Externalizar las necesidades de entrega o apoyarse en un externo permite evitar altos costos vehiculares como mantenimientos, reparaciones o combustible.

3. Seguimiento del despacho. Monitorear en tiempo real los despachos y asegurarte de que lleguen en la fecha indicada -y en buenas condiciones- es clave para mejorar tanto la experiencia del consumidor como tus procesos de envío.

4. Mejorar el nivel de servicio. Mantener una comunicación con el cliente final sobre el estado de su pedido hace la diferencia. Con ello disminuyen considerablemente las entregas fallidas y se eleva la calidad del servicio entregado.

Todo ello es de suma relevancia para los actores involucrados en este sistema; no solo se trata de vender, sino que hay que brindar un servicio al cliente impecable y ofrecer un proceso eficiente de entregas.

Álvaro Echevarría
CEO y Fundador
simpliroute.com

© mas-ventas.com