Dime qué edad tienes y te diré que seguro contratas
Mientras que la generación X prefiere un asesoramiento más personal, la Y y la Z están más interesadas por el mundo digital y el compromiso medioambiental
España, junio de 2023
En el actual panorama económico y social, la forma en que las personas interactúan y toman decisiones con entidades financieras han experimentado cambios significativos, más en concreto en las denominadas generaciones X, Y y Z, que muestran patrones de comportamiento muy distintos a la hora de contratar un seguro o de obtener información.
En este sentido, la Generación X, aquellos nacidos entre los años 1960 y 1985, prefieren el contacto personal al digital y son fieles a las compañías que les ofrecen calidad de servicio y confianza, aspectos que tienen más peso que el precio. Por edad y poder adquisitivo, están más predispuestos a la contratación de productos que necesitan asesoramiento como vida, salud, ahorro y hogar.
Por otro lado, la Generación Y, también conocida como los millennials, compuesta por los nacidos entre los años 1986 y 1996, tienen una perspectiva distinta cuando se trata de contratar un seguro. Esta generación valora la conveniencia y la inmediatez y no conciben la vida sin tecnología. Le dan mucha importancia al compromiso social de las marcas, huyen de la burocracia y prefieren interactuar con las compañías a través de canales digitales. Además, muestran un interés particular por los seguros flexibles y personalizables, como las pólizas basadas en el uso o seguros de vida con componentes de inversión.
«Los millennials consideran muy importante que las compañías de seguros tengan una presencia sólida en las redes sociales y ofrezcan una experiencia de usuario intuitiva en sus plataformas digitales, para así poder realizar una contratación digital», matiza Alfons Mengual, Product Manager de AV Group.
Por lo que respecta a la Generación Z, formada por aquellos que nacieron a partir de 1997 hasta la actualidad, presenta características distintivas en su enfoque para contratar un seguro. Son prácticos, independientes y exigentes, informándose en múltiples canales antes de contratar una póliza. Además, dado su interés por la sostenibilidad y su impacto social, los seguros que ofrecen cobertura para eventos relacionados con el cambio climático o aquellos que promueven iniciativas sostenibles son de particular interés para ellos, debido a que les preocupa el aspecto ético y la responsabilidad corporativa de las marcas.
Según Alfons Mengual, «la forma en que estas generaciones abordan la contratación de seguros, refleja las características y los valores propios de cada grupo. La Generación X busca estabilidad y confiabilidad, la Generación Y valora la conveniencia y la personalización, y la Generación Z se enfoca en la sostenibilidad y la responsabilidad social. Para las compañías de seguros, comprender estas diferencias es fundamental para adaptarse a las necesidades cambiantes de los consumidores y brindar soluciones que se ajusten a sus preferencias individuales».