El 22% de las empresas españolas que usan Inteligencia Artificial lo hacen en los procesos de marketing y ventas
España, 14 de noviembre de 2022
La llegada de la Inteligencia Artificial al mundo empresarial español cada vez es más real. Los últimos datos cifran por debajo del 10% su presencia en las compañías españolas, pero el objetivo es que siga creciendo hasta un 75% para 2030 en lo que será la consumación de la Década Digital. En épocas como la Navidad o de jornadas de gran comercio como el Black Friday, su relevancia en el proceso de producción y ventas cobra mayor relevancia.
La IA creció en 2021 un 1%. El aumento es ligero según los datos del ONTSI, pero se prevé que hasta 2024 viva su gran transformación para alcanzar el objetivo del Gobierno de que en 2025 el 50% de empresas usen big data o Inteligencia Artificial. La presencia de esta tecnología destaca en sectores como el de TIC y comunicaciones. Sin embargo, también viene creciendo notablemente en las grandes empresas de la industria textil o alimentaria, así como en inmobiliarias o petroleras.
Ahí es donde queda mejor reflejada su capacidad de ayuda a las empresas, pues la IA sirve tanto para clasificar mercancías como para detectar defectos en los productos, analizar la producción o mejorar el desarrollo de la atención al cliente robotizada. Procedimientos que en momentos como el Black Friday, las compras navideñas y otras campañas de gran producción y actividad comercial son determinantes para sacar el máximo rendimiento.
El concepto de Inteligencia Artificial es sumamente amplio, pero siempre requiere de sistemas que sean capaces de controlar y ordenar los datos obtenidos. “Hay numerosos usos para esta tecnología, pero en todos los casos se repite una situación y es que está constantemente obteniendo datos. Esos datos deben ser gestionados correctamente para sacar rendimiento a la Inteligencia Artificial”, asegura Sancho Lerena, CEO de la tecnológica española Pandora FMS.
Las estadísticas obtenidas por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dentro de los estudios del proyecto Brújula Digital, señalan que el 24% de las empresas que usan la IA lo hacen en procesos de producción, el 22% en el marketing y ventas y el 10% en la logística. “Tener una tecnología que analice si un producto cuenta con algún defecto en base a una imagen modelo, o una plataforma que conteste automáticamente a los clientes y alerte de algún descontento con la marca, son ventajas que ahorran muchos costes y generan beneficios”, indica el experto, cuya empresa desarrolla los sistemas de monitorización de compañías como la experta en logística Salvesen o la nipona Rakuten.
Este tipo de tipo de soluciones donde se monitorizan los datos y se observa el funcionamiento de una estructura desde un solo ordenador, en datos cedidos por la propia tecnológica española, ha llegado a provocar una reducción de la carga de trabajo de 30% en sectores como el retail. “Es ver todo el proceso de producción, en base a los datos que va obteniendo la IA, desde un mismo sistema y en tiempo real. Si algo falla, se detecta al momento. Y, además, se consigue producir a mayor velocidad”.
En el caso de la logística, como en la producción o en las ventas, la Inteligencia Artificial sirve para escoger rutas más rápidas o para acelerar la recogida y embalaje de los productos, así como para realizar envíos autónomos. La Organización Empresarial de Logística y Transporte de España prevé que caiga algo más del 5% el nivel de envíos, pero las cifras de ventas se mantendrán muy cercanas al del 2021 con el objetivo de recuperar los niveles prepandemia.