Grandes líderes en grandes empresas
España, febrero de 2023
Para que una empresa funcione correctamente, es importante que haya un líder que coordine y se responsabilice de su equipo. Los tipos de liderazgo empresarial son las formas de dirigir y gestionar una compañía o equipo de trabajo. Ninguna es mejor que la otra, pero según las necesidades de cada empresa y la manera en la que se quieran conseguir los objetivos, será necesario aplicar un tipo u otro, pudiendo, de la misma manera, combinarlos entre sí y alternarlos según sus necesidades. Según Gonzalo Martínez de Miguel, CEO de INFOVA, se pueden identificar los siguientes tipos de líderes:
Autocrático. El liderazgo autocrático es tan simple como el Líder manda y los Trabajadores obedecen. Se caracteriza por concentrar todo el poder de decisión en una figura. La comunicación se caracteriza por ser unidireccional. Este tipo de liderazgo es muy útil cuando hace falta tomar decisiones rápidas ante situaciones delicadas que requieren buenos resultados y eficacia inmediata. El carácter de estas personas destaca por su organización, rigidez y la confianza que transmite debido a que posee una gran seguridad en sí mismo.
Existen muchos líderes autocráticos detrás de grandes empresas como: Mary Barra (CEO de General Motors), Indra Nooyi (CEO de Pepsico durante 12 años) o un claro ejemplo como es Steve Jobs (fundador de Apple).
Democrático. El líder democrático cree en la implicación de todo el equipo para conseguir los objetivos de la compañía, aunque la decisión final recaiga sobre su figura. Promueve la participación de sus empleados, lo que les genera entusiasmo y motivación. En este caso la comunicación es multidireccional y fluye constantemente. «La personalidad de este líder se caracteriza por huir de conductas autoritarias, es muy inquieto y activo, comprensivo, cree en la recompensa y la estimulación continua. El líder democrático mas exitoso Bill Gates (fundador de Microsoft)», afirma Martínez de Miguel.
Transaccional. El estilo transaccional promueve un proceso de intercambio, entre los altos cargos y el resto de la plantilla. El cumplimiento y el logro de metas son incentivados a través de un sistema de recompensas. Para el director de INFOVA, «en este caso no hablaremos de una persona como tal, sino del sistema de liderazgo de una empresa que todos conocemos… McDonald‘s, la cadena de comida rápida más famosa, es un ejemplo muy claro de la aplicación de este tipo de liderazgo, como es es nombrar al empleado del mes, porque realmente funciona».
Transformacional. En este tipo de liderazgo los líderes se encargan de manera activa de alentar, motivar e inspirar a sus empleados a innovar y crear cambios, que ayudarán a crecer y dar forma al éxito de la empresa. Es una persona alegre, positiva, comprensiva y muy capaz. Su prioridad es el capital humano. «Tomar consideración por los demás y cuidarnos los unos a los otros, poniendo a la gente en primer lugar» Esta frase la dijo Ingvar Kamprad, fundador de IKEA. Él fue un gran ejemplo de líder transformacional, debido a que supo transmitir su filosofía de manera que actualmente siguen operando bajo este sistema.
Laissez-faire. La expresión francesa “Laissez-faire” se traduce como “déjalo hacer”; este tipo de liderazgo confía en sus colaboradores y les deja cumplir con sus obligaciones con una intervención mínima, lo cual hace que estos incrementen su productividad con una menor supervisión. El mayor caso de éxito de este tipo de liderazgo aparece en la lista de las personas más ricas del mundo de la revista Forbes, y es conocido como el Oráculo de Omaha (haciendo referencia a su lugar de nacimiento) Warren Edward Buffett (inversor y empresario estadounidense).
«Los tipos de liderazgo dentro de una misma empresa, cambian según las necesidades de cada departamento, aunque es cierto que estas fluctuaciones se producen bajo una filosofía de trabajo de la compañía que se desarrolla día tras día», concluye Martínez de Miguel.