Incrementando tus ventas a través de internet: webs poderosas
José Ramón Luna Cerdán
Hoy en día, Internet es el canal de marketing por excelencia. Hace unos años, tener un catálogo de productos impreso y folletos para cada línea era frecuente en el marketing y la comercialización en todos los sectores de actividad. Incluso hoy continúan siendo los elementos habituales en el marketing de muchos profesionales, empresas y organizaciones.
El avance tecnológico ha provocado cambios muy importantes en los hábitos informativos y de consumo, lo que se ha traducido en un replanteamiento de las estrategias de marketing. Elementos como el video, el audio e Internet ofrecen un amplio abanico de oportunidades para comunicar nuestra oferta al mercado.
En la actualidad, por encima de todo, contar con una web que venda es obligatorio para cualquier empresa. Echa un vistazo a las empresas que consideres referentes del sector, a tu entorno de competencia. ¿Cuántas tienen presencia en Internet?. Probablemente la mayoría.
La Web es el único medio de marketing que está visible 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año, sin necesidad de grandes acciones de mantenimiento.
No tienes nada más que plantearte cómo compras y buscas información tú mismo ahora:
- ¿Dónde buscas información?
- ¿Dónde comparas ofertas?
- ¿Cómo te llegan los presupuestos?
- ¿Dónde y como compras?, etc.
Quizás, Internet y el correo electrónico hayan estado presentes en casi todas tus respuestas. Al menos, en mi caso son los medios que más utilizo. Pues la realidad es que pasa exactamente lo mismo en todos los sectores de actividad.
La web es el recurso de marketing que mayores beneficios está ya reportando a muchos negocios dentro de nuestro sector. Y no solo como imagen, sino como fuente de ingresos directos a través del comercio electrónico. Cada vez se realizan más compras a través de Internet.
Ahora bien, llegar a tener un sitio web que realmente venda no es una tarea sencilla. Diseñar, desarrollar y “colgar” una web en Internet, que es el primer paso, sí es una tarea relativamente fácil. Existen numerosos programas y muchos profesionales que nos pueden ayudar a realizar eficazmente este trabajo. En pocos días puedes contar con tu propio sitio web y tus clientes ya te podrán localizar. Es más, estoy seguro que muchas de las personas que leen este artículo cuentan ya con una web para sus empresas.
Lo verdaderamente complicado es diseñar un sitio web que venda. Un sitio web que nos diferencie de los demás. Un sitio web que despierte la atención, el interés y el deseo de nuestros potenciales clientes y que incite a consumir nuestros productos.
Recomendaciones para crear una Web que venda:
- Web enfocada en el cliente y sus necesidades, no en tus productos y en tu empresa.
- Web enfocada en los beneficios que obtiene el cliente, no en las especificaciones técnicas del producto.
- Asegurarse de que “capturamos” los datos de contacto del cliente. De nada nos sirve que nos visiten, si no localizamos al visitante para poder mantener una relación a largo plazo. Las compras no se producen normalmente en la primera visita.
- Asegurarse que la web tiene un menú de contenidos que incluya (nuestros productos, testimonios, con quién trabajamos, cómo trabajamos, medios de contacto y quienes somos).
- Tratar de centrar el sitio web en el “nicho de mercado” objetivo.
- Elegir un diseñador que sepa no solo de informática, sino también de nuestro sector.
- Tener la posibilidad de actualización permanente.
Otras cuestiones de la web que ayudan a vender:
- Que sea rápida de acceso. Las personas valoramos cada vez más nuestro tiempo y premiamos a quién nos ayuda a aprovecharlo.
- Que tenga buena imagen, un diseño creativo y atractivo.
- Que tenga formularios para captar los datos de los visitantes, al menos nombre y e-mail.
- Que el sistema de menús sea ágil y sencillo.
- Que ofrezca opciones de pago diferentes para facilitar la compra.
- Responder ágilmente a los mails que entren por medio de la web.
- Hablar el lenguaje del cliente en el desarrollo de contenidos de la web.
- No ser demasiado humilde (hablar de logros, premios, certificaciones, etc.).
¡Sigue estos consejos y dispara tus ventas a través de internet!.
José Ramón Luna Cerdán Socio Director http://www.desafiocoaching.com/ Facebook – Linked In – Twitter – Xing