timidez

La Timidez como Arma del Buen Vendedor

Por Luis Roco C.

La Timidez  es para muchos un problema. Hace unos días recuerdo haber conversado con un Cliente que me contaba lo difícil que fue exponer por primera vez en un seminario de ingeniería. Pese a que dominaba al revés y al derecho el tema a exponer, los nervios y el temor de estar frente al público, lo habían transformado literalmente en “un atado de nervios”.

A mi juicio, existen dos tipos de Timidez. La personal y la laboral. En esta columna vamos a hablar de la laboral, que es la que nos interesa aprovechar.

La Timidez es una ventaja que el buen Vendedor puede transformar en ventaja. Me explico. Cuando una persona pierde uno de los cinco sentidos es capaz de desarrollar fuertemente los otros restantes. Una persona ciega es capaz de escuchar y tener una sensibilidad que dista mucho de la nuestra. Me asombro cuando ando extraviado en una calle y me cruzo con una persona ciega que va sola. ¿Cómo lo hacen? El sentido de la orientación espacial y el análisis permanente de todo lo que les rodea, más la memoria y la forma de seguir las señales, hacen que se puedan ubicar y saber casi con exactitud dónde están.

Pues bien, la persona tímida hace lo mismo que el ejemplo anterior. Su timidez hace posible que desarrolle otras habilidades que lo pueden destacar del resto. A veces las empresas se orientan en recibir personas tímidas que las otras. Quizás si la humildad, el respeto y la confianza también son elementos importantes en el buen Vendedor. El buen Vendedor sabe separar también la timidez personal de la laboral. A veces envidiamos el desplante de un personaje en un desafío laboral, a tal punto que deseamos tener ese mismo éxito. Pero detrás de ese desplante se esconde en lo personal una capa de inseguridad.

A veces olvidamos que la timidez también se puede heredar, ya que es parte de nuestro carácter. No es malo ser tímido, no valemos menos por serlo, al contrario, por vencer ese obstáculo desarrollaremos otras armas que sin ella no siquiera estaríamos cerca de descubrir.

Es tímida también la persona que se escuda detrás del computador, uniforme, status o situación económica. Ejemplo: La persona que detrás del computador se muestra agresiva, imponente y orgullosa, pero que personalmente es todo lo contrario.

La timidez es un recurso que el buen Vendedor sabrá aprovechar y sacar partido. El buen Vendedor sabrá identificar y entender al cliente tímido.

Luego de leer esta columna estás en condiciones de hacer un ejercicio. Venda tus ojos y trata de hacer lo que siempre haces. Muévete de una oficina a otra, escucha, huele y agudiza tus sentidos. Estarás en condiciones de  evaluar lo que puedes mejorar, mantener o reforzar de tu personalidad.

 Luis Roco C.
Relacionador Público Profesional
E-Mail: 
Sitio Web: mejorvendedor.wordpress.com
Facebook: www.facebook.com/mejorvendedor
Flickr: www.flickr.com/photos/mejorvendedor/

© mas-ventas.com