Los ingenieros de telecomunicación, clave en el futuro del emprendimiento
La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid (AEIT-Madrid) celebró recientemente un evento clave, centrado en el impacto significativo que los ingenieros de telecomunicación tienen en el emprendimiento. Bajo el título ‘El papel del Ingeniero de Telecomunicación en el emprendimiento’, la jornada reunió a destacados profesionales para examinar las barreras actuales, las oportunidades de inversión y la evolución del sector emprendedor.
La presidenta de AEIT-Madrid, Inmaculada Sánchez Ramos, abrió el encuentro destacando la importancia del emprendimiento, y especialmente del emprendimiento femenino, señalando que “el emprendimiento es muy importante, y el femenino en particular. No obstante, es una cuestión que nos atañe a todos, hombres y mujeres”. Pedro Sanz Marcos, vocal de la asociación, añadió que “lo más curioso es que los observatorios apuntan a que el perfil de la mujer emprendedora está hiper cualificada”.
Durante el evento, se subrayó el papel crucial de los ingenieros de telecomunicación en la creación y gestión de nuevas empresas. Según Teresa Alarcos, consejera independiente y fundadora de la W Startup Community, “los emprendedores suelen ser personas que conocen muy bien el sector al que se enfrentan y su tecnología. Si no, buscan a un ingeniero de telecomunicación para poder afrontar ese problema”.
El encuentro también incluyó la presentación de casos de éxito, como el de dos hermanas, una ingeniera y una economista, que modernizaron el negocio agrícola familiar con robótica e inteligencia artificial. Al respecto, Alarcos comentó que “en el libro aparecen varias historias, entre ellas la historia de dos hermanas… A veces cuesta cambiar cosas de tu propio negocio, pero es la clave para no quedarte atrás”.
El evento concluyó con una reflexión sobre la necesidad de fomentar la colaboración multidisciplinaria y el desarrollo continuo de los ingenieros de telecomunicación, para asegurar que continúen desempeñando un papel vital en el crecimiento y la evolución del emprendimiento en los próximos años.