Mixtapes, gestión de equipos
Por Eduardo Rosser Vasserot
Ayer acabé mi recopilatorio musical mensual. Bueno, en realidad suele ser bimensual porque no logro cerrar uno en cuatro semanas. Como soy algo romántico, aunque su formato es mp3, no debe sobrepasar los 80 minutos en descompresión. Mis recopilatorios se llaman Murkys (más el mes y año). Este es Murky 03-2013. Y mientras finalizaba este último pensaba en las similitudes entre la elaboración de la compilación y la gestión de equipos.
La principal diferencia es que aquí tú eliges los temas, mientras normalmente en la empresa sueles heredar a todo el equipo o al menos una parte. Aunque en realidad no tengo muy claro si de verdad elijo yo las canciones. Los temas van llegando y te toca “hacerles un sitio”. ¿Les suena?
Estas compilaciones son para mi. No son para otros (que también las hay). No buscan enamorar, ni epatar, ni sorprender, ni provocar a nadie. Finalmente terminas pasándoselas a algunos amigos, que normalmente la mutilan seleccionando lo que les vale y eliminando lo que no les encaja. Más o menos como cuando alguien hereda un equipo de trabajo, ¿no?
Quizás lo complicado es encontrar la secuencia apropiada. Durante unas semanas vas descubriendo temas que te inspiran y los almacenas. Aunque sabes que llegarás a 20 o 21 temas (esos 80 minutos), esperas a tener catorce o quince para empezar a enlazarlos. Conexiones basadas en sonoridades, ritmos, melodías, estilos, instrumentos insólitos, idiomas extravagantes, fechas, etc. Siempre debe existir algo que cohesione la secuenciación. En la empresa lo llamamos objetivo común. Ah! y lo enfoques como lo enfoques siempre tienes que dejar fuera algunos temas impresionantes pero que por algún motivo no encajan en el grupo.
Los recopilatorios tienen normas. Algunas muy similares a las que poseen los equipos de trabajo. No puedes meter dos temas de un mismo grupo o artista. No-se-puede. Y, al igual que pasa en las empresas, aunque lo sabes, a veces no tienes más remedio que hacerlo. Y rezas para que no te pase factura. Los separas lo más posible para, inutilmente, tratar de que la trampa pase desapercibida.
El primer tema debe hacerte volar. Tiene que cogerte fuerte de las solapas, zarandearte y llevarte muy muy arriba. Al fin y al cabo es “tu segundo de abordo”. Los últimos temas no deben ser “menores” pero si los más intimistas. Algo folkie o country alt., incluso algún crooner. Sedoso, embriagador y envolvente. Que te vaya dejando poco a poco otra vez en tierra. Sin sobresaltos. Este es uno de los errores más habituales en las gestión de equipos…
Hace unos años, en un curso, el jefe de mantenimiento de una fábrica se quejaba de su equipo y de su evolución. “Tengo cinco tipos a cargo. Dos valen mucho y los otros son muy limitados. Cuando tenemos averías sencillas cualquiera me sirve, pero con las gordas solo puedo contar con los dos buenos. ¿Sabes que ha pasado? Pues que los tres malos no pegan ni chapa. Viven como Dios. Y a los dos buenos los tengo estresados, un poco cabreados y celosos de los torpes. Tarde o temprano me explotará en la cara.”
Cuando terminas, para ti la disposición es indivisible. Cada tema va ligado eternamente al siguiente y cuando escuchas una de estas canciones en otro lugar sin sus “socios” te parece un miembro amputado. Literalmente. Si se ha hecho bien el trabajo, no concibes al equipo sin todos y cada uno de sus miembros.
Disculpen la descortesía, debería haber presentado a mis 21 compañeros del mes. Tal vez sientan curiosidad. Me despido con ellos.
- Bob Evans – Antibotics
- This Old Ghost – Faster & faster
- Boomgates – Flood plains
- Matt Pond – Let me live
- My Bloody Valentine – Only tomorrow
- Ex Cops – James
- The dB´s – Before we were born
- Foxygen – No destruction
- Torres – Mother earth, father God
- Mrs Magician – There is no God
- Bob Evans – Don´t wanna grow up anymore
- Ewert & the Two Dragons – Jolene
- Hungry Kids of Hungary – Sharp shooter
- HRVRD – Black creme
- This Old Ghost – Hollowed out
- 1975 – Sex
- Salim Nourallah – Everybody knows
- Woodkid – I love you
- Radiohead – The daily mail
- John Ritter – A certain light
- Daniel Johnston – Casper the friendly ghost