Para el 71 % de las mujeres, el trabajo híbrido impulsa su desarrollo profesional

España, marzo de 2025

Un estudio de International Workplace Group demuestra que el trabajo híbrido es un factor fundamental para impulsar la igualdad de género y el desarrollo profesional de las mujeres. El 71 % de ellas afirma que este modelo de trabajo, les permite repartir su tiempo entre distintos espacios de trabajo, teniendo un impacto positivo en su carrera.

El estudio, realizado con más de 1.000 mujeres trabajadoras, revela que para el 64% de ellas, el trabajo híbrido es casi el doble de importante que el permiso parental retribuido (35 %) para apoyar a las mujeres en el entorno laboral. Entre sus principales ventajas destacan un mejor equilibrio entre vida personal y profesional (56 %), mayor flexibilidad (58 %) y la reducción del tiempo de desplazamiento (53 %). Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las mujeres dedican de media 4,5 horas diarias al trabajo no remunerado, el doble que los hombres (2,3 horas). En este contexto, el trabajo híbrido representa una solución clave para equilibrar las responsabilidades profesionales y personales, permitiendo que más mujeres sigan desarrollándose en el mercado laboral.

Un 69 % de las empresas con políticas flexibles afirman haber mejorado la productividad de sus empleados, y el mismo porcentaje considera que estas políticas han mejorado su capacidad para atraer y retener talento. Un estudio de McKinsey también demuestra que las empresas en las que las mujeres representan más del 30 % de la plantilla tienen muchas más probabilidades de obtener mejores resultados financieros, que aquellas con menor representación femenina.

Igualdad de género y desarrollo profesional

Los datos confirman que la flexibilidad impulsa la igualdad en el trabajo. Más de la mitad de las mujeres (56 %) han logrado ascensos laborales, gracias al trabajo híbrido, y un 52 % asegura que la flexibilidad ha sido imprescindible en su desarrollo profesional. Según el Foro Económico Mundial, con el ritmo actual de avances, la paridad de género no se alcanzará hasta 2.158. No obstante, un 53 % de las mujeres cree que la flexibilidad puede acelerar este proceso.

En España, la brecha de género sigue siendo un reto. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2023, la tasa de empleo de las mujeres (45,8 %) seguía por debajo de la de los hombres (54,2 %). Además, el Ministerio de Igualdad señala que las mujeres dedican el doble de tiempo al cuidado de familiares en comparación con los hombres, lo que refuerza la necesidad de modelos de trabajo más flexibles.

Ocho de cada diez mujeres (82 %) aseguran que su productividad mejora cuando pueden elegir desde dónde trabajar. Los desplazamientos largos y costosos siguen siendo una barrera para muchas mujeres con responsabilidades familiares. En España, el teletrabajo ha crecido de forma notable en los últimos años. Según datos del INE, en 2023, el 14,6 % de los empleados trabajaban desde casa al menos ocasionalmente, muy superior al 8,3 % registrado en 2019. Este incremento subraya la importancia de los modelos híbridos para la retención del talento. Para el 84 % de las mujeres la flexibilidad laboral es un factor decisivo al elegir un empleo. Además, más de la mitad (58 %) dejarían su trabajo si se vieran obligadas a hacer largos desplazamientos diarios, siendo superior (un 62%) en mujeres de 25 a 34 años.

Para Mark Dixon, CEO de International Workplace Group Plc, las empresas que prioricen modelos de trabajo flexible e híbrido obtendrán una ventaja competitiva en la captación y retención del mejor talento femenino. Pero los beneficios no terminan ahí. El trabajo híbrido también ha demostrado mejorar la productividad y reducir los costes operativos, lo que lo convierte en un factor esencial para el éxito empresarial, impulsando tanto la retención de talento como una mayor rentabilidad.

© mas-ventas.com