¿Qué es más importante en Instagram, los likes o las ventas?
La experta en marketing digital Iria Álvarez analiza una de las creencias más arraigadas en la red social Instagram
Aprovechando las ventajas de la digitalización, cada vez son más las PYMES que se unen a Instagram con el objetivo de abrir las puertas a la expansión de sus negocios. El problema es que la mayoría de ellas lo hacen sin una estrategia definida y guiándose por el objeto brillante, el cebo que pone Instagram: los likes.
Iria Álvarez cree que la mayoría de las personas se deja guiar por el número de likes, fiándose de esta estadística sin ninguna base lógica. “En esta misma línea, juzgan otras cuentas por lo mismo, los “me gustas” y el número de seguidores, un error cuando lo que se pretende en Instagram es convertir ventas”.
La experta en marketing digital entiende que lo correcto para entender cómo funciona esta red social, es diferenciar entre perfiles de empresas y perfiles personales o de influencers. De este modo, una empresa y su estrategia en redes sociales debe ser medida por los resultados que realmente importan para el desarrollo de un negocio: las ventas. “De nada servirá que tengas cien mil seguidores y cinco mil likes en una publicación si la conversión, es decir, las ventas, son cero. Aquí lo único que estás alimentando es tu ego”, advierte Álvarez.
El problema es que se ha creado tal obsesión por conseguir likes, que en ocasiones se superan todos los límites. La situación es tal que Instagram ya ofrece la posibilidad de ocultar el número de estos famosos corazones en las publicaciones, y cada vez se escuchan más voces que afirman que acabarán ocultos de forma definitiva en algún momento.
Como experta en marketing digital y negocios, Iria Álvarez entiende que una empresa en Instagram debe dejar el ego a un lado y comenzar a medir estadísticas no visibles para sus seguidores, porque son las más importantes: las ventas obtenidas a través de la red social.