Reaccionar en Tiempos de Crisis
Por Jorge Mas
Como darse cuenta que nuestra empresa esta siendo afectada por la crisis?
En primer lugar hay que comparar los datos de nuestra empresa con las del sector. Si pasados dos trimestres nuestra empresa sigue estando por debajo con decrecimientos y con una bajada de ventas muy superior a la del sector, significa que nuestra empresa es muy sensible a la crisis, por lo que necesita urgentemente medidas correctoras, antes que sea demasiado tarde.
Somos una empresa flexible o rígida?
En tiempos de crisis cuando más flexible sea nuestra empresa mejor nos podremos adaptar a ella. Por lo contrario si nuestra empresa es muy rígida y es complicado hacer cambios, deberemos ser conscientes que se será más vulnerable y se tardará más en reaccionar.
Que hay que hacer para poder reaccionar correctamente?
1. Control en los Gastos
En tiempos de crisis la bajada de ventas afectará seriamente nuestra cuenta de explotación. Por ello una vez detectada la crisis interna en la compañía. Se debe reducir gastos y tener un control exhaustivo de todos los gastos. Los presupuestos deben ser lo más rigidos posibles, intentando evitar variables.
2. Organización
La organización en la empresa debe estar muy bien coordinada, la comunicación debe ser excelente. Posibles errores en algún departamento puede afectar muy seriamente a otro que sea de vital importancia en la compañía. Se debe reforzar mucho el departamento de la empresa que tenga el core business. Por ejemplo una empresa fabricante de zapatos con distribución propia. Es muy importante que refuerce al máximo el departamento de fabricación y el departamento comercial, con el objetivo de retomar la situación en la que se encuentra. Estos dos departamentos deben ir a una como si de uno sólo se tratase.
3. Innovar y ser diferente
Es clave ser original y desviarse de lo que hagan los demás. Hay que preguntarse en que se es diferente y reforzar ese posicionamiento. La parte positiva de la crisis es que para sobresalir de ella hay que ser creativo, y sin innovación es muy difícil ser diferente.
4. Invertir en la Empresa
En tiempos de crisis hay que dedicar más esfuerzos por menos. Es decir el equipo humano debe trabajar más sabiendo que la situación es complicada y posiblemente el retorno del esfuerzo dedicado sea sobrevivir a la crisis. Sin un equipo de trabajo implicado y motivado en el reto de ayudar a la compañía, difícilmente se sobrevivirá.
5. Evitar la Expansión
Muchas empresas optan por el crecimiento en tiempos de crisis, si nuestra empresa esta siendo afectada seriamente por la crisis, no es nada prudente y puede por acabar con la compañía. Es muy recomendable fortalecer lo que se tiene y ofrecer mayores garantías al cliente.
6. Sobrevivir
El mayor objetivo es pasar la crisis de la mejor manera posible, perjudicando lo menos posible a la compañía y a sus partes integrantes, equipo humano y activos fijos.