Solo el 37% de las empresas está preparada para implementar proyectos de IA
Riverbed que lidera la observabilidad de IA, acaba de publicar los resultados de su encuesta global sobre la adopción y experiencia digital con IA. El estudio muestra que, a pesar del gran optimismo y el interés en la inteligencia artificial (IA), solo el 37% de las empresas están actualmente totalmente preparadas para implementar proyectos de IA.
La encuesta Riverbed Global AI & Digital Experience Survey, realizada por Coleman Parkes Research en junio de 2024, se basó en 1.200 responsables de TI de empresas en siete países (Australia, Francia, Alemania, España, Reino Unido, EE.UU. y Arabia Saudí), revela que aunque el 94% de los encuestados consideran que la IA es una prioridad para los líderes empresariales y el 91% creen que proporciona una ventaja competitiva, la mayoría de las organizaciones aún enfrentan desafíos significativos.
“El entusiasmo por la IA es alto entre los directivos y los empleados más jóvenes. En la actualidad, el 66% de los directivos afirma que la IA es una prioridad estratégica clave para su organización”, comentó Jim Gargan, director de Marketing de Riverbed. “Sin embargo, nuestro estudio descubrió varias lagunas que las organizaciones deben superar para aprovechar todo el potencial de la IA”.
Destacan como problema la calidad de los datos y la escalabilidad como obstáculos importantes para la implementación efectiva de la IA. A pesar de estos desafíos, se espera que los próximos tres años vean una rápida expansión en la adopción de la IA. Según el estudio, para 2027, el 86% de los líderes espera que su organización esté totalmente preparada para implementar estrategias y proyectos de IA.
También se revela una transición en el enfoque hacia la IA. Actualmente, el 54% de los directivos utilizan la IA principalmente para impulsar la eficiencia operativa, mientras que para 2027, se espera que el 58% la utilice como motor de crecimiento. Además, los líderes están cada vez más dispuestos a confiar en la IA, con un 61% prefiriendo su uso para automatizar actualizaciones importantes de TI, en lugar de enfrentar riesgos asociados con tecnologías emergentes como los coches autónomos.
En la actualidad, el 65% de las empresas están acelerando sus estrategias de IA mediante una mayor inversión en infraestructura y talento, mientras que el 23% se encuentra en la etapa final de transformación, integrando la IA en sus procesos empresariales.
La adopción de la IA también está estrechamente vinculada con la mejora de la experiencia digital (DEX) y entre los métodos más esperados para su mejora están la automatización del flujo de trabajo, la remediación automatizada y la disponibilidad de soporte 24/7 a través de chatbots.
Sin embargo, se identifican tres lagunas principales que las empresas deben abordar para implementar la IA con éxito:
Brecha de Realidad: La mayoría de los encuestados (82%) cree que están por delante de sus competidores en términos de adopción de IA, lo que podría indicar una sobreestimación de su progreso en comparación con la competencia.
Brecha de Preparación: Solo el 37% de los directivos considera que su organización está totalmente preparada para la implementación de proyectos de IA. Además, el 72% señala que la maduración de la IA sigue siendo un reto para su implementación efectiva.
Brecha de Datos: A pesar de que el 85% de los líderes reconocen la importancia de los datos fiables para la IA, el 69% está preocupado por la eficacia de los datos de su organización. La calidad de los datos sigue siendo una barrera importante para la inversión en IA.