Tips Para Mejorar la Venta de tus Servicios: ¿Los estás ofreciendo?
Por Luis Roco C.
A pedido de Silvia Centurión, de Buenos Aires, Argentina, es que escribo esta columna.
¿Cómo vender de mejor forma tus Servicios?
Hay personas que desempeñan distintas labores, algunas de una alta demanda, otras no tanto. Obviamente hay que apoyar los 2 tipos, ya que en la diversidad está la riqueza. Imaginemos que todos somos gásfiter. El mundo estaría saturados de ellos, y cuando hay saturación, comienza la variedad.
Quizás con el tiempo podríamos ver Gasfiter de distintos estilos, Gasfiter ABC1, Gasfiter Ecológicos, Gasfiter Plastiquero, Gasfiter Estético, Gasfiter Corporativos, etc.Todos de alguna manera necesitan desmarcarse de la competencia. Si lo vemos de otra forma, la decisión que han tomado estas personas es muy sabia, ya que existen distintos tipos de personas, por lo tanto distintos gustos y formas de percibir las cosas. Lo que para algunos es un excelente trabajo u obra terminada, para otros es el comienzo de un dolor de cabeza.
Ahora bien, existen en el mercado muchas personas que hacen lo mismo que nosotros. Y estoy hablando de todos los ámbitos. La mejor muestra de que un negocio es sospechosamente exitoso es que tengas competencia. Si llegas a una nueva ciudad y no existe un Gasfiter no te confíes, porque no es una buena señal.
Herramientas para Ofrecer tus Servicios:
Ofreces un servicio, pero no sabes cómo promoverlo. Hay varias herramientas que te pueden ayudar, pero antes, debes revisar la información que les llegará a tus posibles clientes:
- Idealmente, sería bueno que te saques una foto en tu trabajo. Ya sea si trabajas en una oficina, garage, terreno, etc. Ello es muy útil, ya que la percepción de las personas cambia cuando uno se ve desde lejos. Si como mecánico o gasfiter tienes el concepto de que tu imagen es excelente, pero tu foto, la misma que te sacaste, muestra un overol en extremo sucio, lleno de grasa, manchas, hoyos por doquier, será ésta la imagen que proyectas en tus clientes.
- Si bien es cierto algunas labores hacen que estemos en contacto con grasa, aceites, tierra, polvo, barro, no necesariamente deben reemplazar tu vestimenta. Dicho en otras palabras, aún en las peores condiciones laborales, puedes cuidar tu imagen y aseo personal.
- No hay que olvidar que por cómo te ves te tratarán. Suena cruel, pero es así, incluso, nosotros mismos lo hacemos.
- Tus precios. Están de acuerdo al mercado, cobras muy caro, o, lo contrario, demasiado barato. Incluyes garantía en tus trabajos, solución de problemas posteriores. Si tu trabajo tiene muchas ventajas, ¿Se lo dices a tus clientes?
- Tus herramientas. Debes ver que se encuentren en buen estado, no en un estado deplorable. No olvides que con esas mismas herramientas arreglarás el problema que ha atormentado durante el último tiempo a tu cliente.
- La Tarjeta de Presentación no puede faltar. Hace alguna semanas pude ver la falta de ésta y otra característica fundamental. En una persona que ofrecía un servicio como el que hemos ejemplificado en esta columna, no tenía ni tarjeta, ni ofrecía su servicio, pese a que varias de las personas que estábamos en ese momento lo necesitábamos. Una buena Tarjeta de Presentación dice mucho. Si está mal diseñada, con faltas de ortografía, o impresa en la imprenta de Gutemberg, dirá todo lo contrario.
- Existen muchas herramientas que puedes utilizar para dar a conocer tus servicios. Sería ideal poder pagar una página completa de “Las Ultimas Noticias”, ya que así podrían verte a través de internet y en el diario de papel. Pero depende del bolsillo. Existen también diarios locales.
- Los diarios locales los puedes usar incluso como avisos clasificados. Hay personas que comúnmente revisan de comienzo a fin estos, así que si tu aviso está en forma permanente, a la larga, las personas darán por hecho de que existes. Si, por otro lado, quieres poner tu aviso solamente una vez, lo más probable es que no satisfaga en un 100% tus necesidades.
- Publicar en Internet es gratuito, pero cuando lo haces en ciertos portales que funcionan en ese formato. Tal como mencionaba una personas de las que asistió a mi Charla del otro día, cuando ella necesitó instalar Cable en su casa hizo la búsqueda a través de internet. El buscador la dirigió a una persona de Valparaíso, que le confesó, finalmente, que casi todos los trabajos que hacía le llegaban a través de la publicidad en internet. Y su trabajo no era poco. La redacción también es fundamental al momento de redactar un aviso. Exageremos un poco e imaginemos unos ejemplos:
“Se asen travajos a domisilio con seriedad y profezionalismo en gasfiteria y colocamiento de seramicas buenos presios o si quiere lo conbersamos. Tratar al celular 09540621 favor no pinchar y cortar porque no se yamara de vuelta”
Parece cómico, pero si observamos bien a nuestro alrededor nos daremos cuenta de que este tipo de avisos están en todas partes. Lo mismo pasa con las fotografías, cuando está sacada en una locación en que se luce un tremendo desorden, tu ropa íntima colgada de fondo, un gato como aplasta papeles, o el peor de los fondos, idénticos a los que se ven en las películas de guerra.
La Importancia de la Buena Redacción, Ortografía e Iniciativa:
La redacción de un aviso, tanto en internet como en un diario, debe ser eligiendo las palabras con pinzas. Debes darte el tiempo para redactarlo. ¿Tienes mala redacción? No te preocupes, no te detengas en eso. A tu alrededor hay cientos de personas que podrían ayudarte. Lo mismo pasa con el tema de internet. La mayoría de las personas frena su entusiasmo cuando se encuentra con la primera barrera. Insisto, alrededor nuestro hay personas que también nos pueden ayudar con estos temas. Más vale pedir ayuda que hacer el ridículo. Recuerdo alguna vez, hace mucho tiempo, escuchar que en otros países las personas cobraban por redactar avisos, pero lo hacían tan bien, que valía la pena.
Ocupar las herramientas gratuitas de internet también requiere hacer un seguimiento. Si publicas un servicio puede que las personas se contacten de inmediato por mensaje directo, pero si no revisas estos, no estarás aprovechando al 100% el sistema.
Se da mucho que las personas muchas veces actualizan o cambian de número telefónico, pero no lo hacen en sus avisos. Todo tipo de información, contactos, precios, o tipos de servicios, deben estar siempre actualizados.
Ofrece tus Servicios y Ahórrales Bolas de Cristal y Mentalistas a tus Clientes:
Aunque vuelva a insistir, muchas veces se puede aumentar la venta de servicios con sólo ofrecerlos. Sí, tal como dice la palabra. Tus clientes muchas veces no tendrán la capacidad de adivinar que tú haces milagros con los calefonts. La mayoría de las personas viven en un mundo acelerado, sin tiempo para nada. “No tengo tiempo para salir a buscar un gasfiter, no tengo tiempo para buscarlo en internet, no tengo tiempo para leer los avisos clasificados, por eso mismo, muchas veces a la persona que menos cree se va a interesar en tu tema te da inmediatamente un “Manos a la Obra”. ¿Suerte? No, porque sólo ofreciste tu producto, lo estás comunicando, mostrando. A veces, quien menos crees o imaginas, necesita tus servicios. Sólo basta observar bien a tu alrededor. Debes estar claro en que todo lo que hagas tendrá repercusión en tus resultados.
Luis Roco C.
Relacionador Público Profesional
E-Mail:
Sitio Web: mejorvendedor.wordpress.com
Facebook: www.facebook.com/mejorvendedor
Flickr: www.flickr.com/photos/mejorvendedor/