YPF ajusta sus estrategias tras un estudio sobre consumidores argentinos realizado por Ipsos
En un contexto económico desafiante, los hábitos de consumo de los argentinos están cambiando rápidamente, y YPF, la principal empresa de energía del país, busca mantenerse en sintonía con las necesidades y expectativas de sus clientes.
A través de un estudio cualitativo realizado en colaboración con Ipsos, consultora global en investigación de mercados, YPF ha logrado obtener valiosa información para ajustar sus estrategias de comunicación y comerciales. Este esfuerzo refuerza su compromiso de adaptarse a los cambios en el comportamiento de los consumidores y de acompañarlos en una coyuntura económica compleja.
Este estudio se realizó desde febrero de este año y se actualiza constantemente para reflejar la evolución de las necesidades de los consumidores. Según los hallazgos obtenidos, YPF ha podido ajustar tanto sus campañas publicitarias como su programa de fidelización Serviclub, asegurándose de que sus mensajes y beneficios respondan adecuadamente a las demandas de sus clientes.
Francisco Correa, director del área de Investigación y Estrategia de Clientes (IEC) de YPF, subrayó la importancia de este estudio, al comentar que «en YPF buscamos entender en profundidad qué necesitan, qué esperan y cómo se comportan para poder anticiparnos y ofrecerles soluciones a medida. En un contexto desafiante como el actual, marcado por la coyuntura económica, esta comprensión se vuelve aún más relevante». Correa enfatizó que la empresa no solo se enfoca en el presente, sino que también busca estar un paso adelante para anticipar posibles cambios en el comportamiento de los consumidores.
Uno de los hallazgos más notables del estudio fue el cambio de comportamiento hacia fin de mes. Según el análisis, los consumidores comenzaron a cargar combustible de manera anticipada para cubrirse de los aumentos de precios que suelen producirse a principio de mes. Asimismo, se observó un incremento en la frecuencia de las cargas, con los usuarios llenando sus tanques con mayor frecuencia, incluso antes de que estén completamente vacíos. De este modo, los consumidores intentan evitar los incrementos futuros en el costo del combustible, aunque esto conlleva un descenso en el valor promedio de cada ticket.
“Gracias a los insights detectados a través del estudio de Ipsos, hemos podido colaborar a ser más eficientes a la hora de diseñar nuestras campañas de comunicación y propuestas de valor para YPF, tanto de Serviclub como de nuestra App”, explicó Correa. Además, señaló que esta información ha permitido a la empresa ofrecer beneficios concretos en momentos críticos, como a fin de mes, cuando los clientes necesitan más apoyo.
El estudio no solo se centró en los hábitos de compra de combustible, sino que también ofreció valiosas lecciones sobre cómo las empresas pueden ajustar su propuesta de valor para mantenerse relevantes y útiles en tiempos de crisis. “Este fue un input muy importante del 1Q que nos empujó a construir una herramienta de entendimiento continuo sobre los cambios de comportamiento en este contexto de país”, destacó Correa, haciendo referencia al primer trimestre del año, cuando se registraron los primeros resultados del estudio.
Por su parte, Wendy Méndez Casariego, directora de Cuentas de Ipsos Argentina, elogió la actitud proactiva de YPF ante los desafíos actuales. “En Ipsos creemos que el entendimiento profundo del consumidor es clave para que las empresas tomen decisiones estratégicas acertadas. El contexto de hoy nos llama a un nuevo pacto con el consumidor. Entender sus necesidades, sus miedos, sus deseos y acompañarlos. Construir un futuro donde las marcas sean parte de la solución y no del problema”, afirmó Méndez Casariego. Y añadió, “nos sentimos orgullosos de trabajar junto a una compañía como YPF que hace tiempo trabaja para ser parte de la solución”.
El enfoque en la investigación y el análisis del comportamiento del consumidor refleja un esfuerzo significativo por parte de YPF para mantenerse cerca de sus clientes y ser flexible ante un entorno económico fluctuante. A medida que las empresas continúan enfrentando desafíos, el rol del conocimiento profundo del consumidor será crucial para la creación de soluciones que beneficien tanto a las compañías, como a sus usuarios.